Ejemplo de uso de la metodología Flipped Classroom

Ejemplo de uso de la metodología Flipped Classroom

Recientemente se han concedido los III premios de innovación educativa por la Universidad Carlos III de Madrid. El interés de esta noticia no radica en la existencia de dicho concurso sino por el proyecto del ganador el CEPA Sierra Norte de TorreLaguna en colaboración con la propia Universidad.

En el proyecto lo que se utiliza es una metodología poco utilizada actualmente pero con una gran proyección bajo mi punto de vista, el Flipped Classroom.

Dicho proyecto consiste en la creación de un MOOC de Matemáticas que contiene temáticas de cinco unidades didácticas de educación secundaria, haciendo un total de 28 videos y 32 ejercicios.

Los videos utilizados en dicho proyecto han sido creados utilizando herramientas como puede ser “Screencast o matic” para grabar presentaciones, o la aplicación para dispositivos móviles y tablets Android “Lensoo Create”.

Os dejo un enlace a la noticia publicada en el enlace a la noticia de la revista online EDUCACIÓN 3.0

Además de ver un ejemplo real de la utilización de diversas herramientas, el proyecto me parece interesante por la utilización de otra herramienta nueva. Dicha herramienta es el módulo de “learning analytics” diseñado y desarrollado desde la Universidad Carlos III de Madrid denominado ANALYSE y que permite al profesor acceder a un menú privado desde donde puede analizar cómo han trabajado los alumnos tanto los vídeos como las actividades propuestas.

Me parece una gran herramienta para exportar a otras plataformas virtuales como puede ser Moodle para poder mostrar datos y resultados del gran potencial de las herramientas que se pueden utilizar en un aula virtual.

4 Comments

  1. Eva Mª Soler - 28 enero, 2016, 11:35 am Reply

    Interesante noticia Pablo, hay herramientas realmente útiles para utilizar en nuestro ámbito profesional.

  2. Fran Navarro - 28 enero, 2016, 12:07 pm Reply

    Muy interesante Pablo.
    Aplicado a la EaD, cambiaría bastante el formato de curso en Moodle, no?.
    Me parece interesante porque el vídeo se puede usar al principio del tema, seguido de actividades de foros o de búsqueda de información y ya finalmente en la TC comentar o ver los resultados obtenidos.
    Os paso un enlace de como utilizar la flipped classroom con moodle: http://www.moodlerooms.com/resources/blog/flip-your-classroom-moodle-tools

  3. Susana Alegre - 1 febrero, 2016, 12:02 am Reply

    Es un buen ejemplo de uso de la metodología Flipped Classroom y además como ha añadido Fran podemos utilizarlo a través de moodle. Muchas gracias por vuestra información

  4. Emilio - 2 febrero, 2016, 8:08 pm Reply

    Muy bien Pablo por compartir esta valiosa información.
    Gracias también al resto de compañeros por vuestras aportaciones.
    Son herramientas que desconozco y que me pueden servir. Pero además tampoco conocía la revista 3.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir la barra de herramientas