Grupo del curso de EaD CEEDCV

Organización del curso de EaD por semanas

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Fran Navarro hace 1 año, 11 meses.

  • Autor
    Publicar
  • #748

    Fran Navarro
    Super administrador

    Abrimos este hilo del curso para explicar porqué se eligió el formato del curso de EaD en forma de semanas y si queréis debatir entorno a este formato.

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 11 meses por  Fran Navarro.
  • #750

    Fran Navarro
    Super administrador

    En algunas de vuestras opiniones sobre el curso habéis indicado que no estabais totalmente de acuerdo en el formato de curso por semanas.

    Os explico nuestro razonamiento para diseñarlo así:

    1. Optamos por el formato semanal porqué queríamos que todos los participantes llevaran el mismo ritmo de trabajo o muy similar. Ya que metodológicamente queríamos fomentar sobre todo el trabajo colaborativo en grupos de trabajo como pasó durante el módulo 1.1.2 en el que hicisteis pequeños grupos de 4 o 5 participantes para debatir sobre un caso práctico. Ésto en un formato de curso donde todos los contenidos están abiertos desde el primer día resultaría totalmente inviable. Al mismo tiempo dejamos una semana extra para los que pudieran tener algunos contratiempos para acabar el módulo en el tiempo estipulado.

    2. El curso se ha ido rediseñando conforme se ha ido desarrollando. Os pongo el ejemplo mencionado anteriormente: prácticamente en todos los módulos había trabajo colaborativo en pequeños grupos, pero al ver en el módulo 1.1.2 que os había resultado costosa esta forma de trabajar se ha ido dosificando en pequeñas dosis en módulos puntuales.

    Os pongo un ejemplo: el módulo de mapas mentales estaba pensado para hacer un mapa mental de forma colaborativa entre 3 o 4 participantes por grupo, pero finalmente se rediseñó a tarea individual + comentario a otro participante.

    3. Pensamos que este tipo de tareas colaborativas enriquecen mucho más que una tarea individual, ya que aparte de la ayuda del consultor o de los contenidos generados, los participantes mismos van construyendo su aprendizaje y ayudándose entre ellos a realizar las tareas. Ésto no se puede dar en ningún caso en un curso con contenidos abiertos desde el principio y sin fechas establecidas de apertura.

    4. Desde el punto de vista de los consultores que hemos estado tutorizando el curso, pensad que hemos sido 18 consultores. Era inviable totalmente que los 18 estuviéramos pendientes durante 5 meses de posibles dudas que pudieran surgir en cualquiera de los módulos.

    5. El aprendizaje colaborativo crea unas uniones o sinergias entre los participantes que ayuda a que no se produzca el abandono del curso. Si estás tu solo con tu ordenador, en tu casa, sin interactuar con nadie más, será mucho más fácil que abandones el curso, asignatura o materia del nivel que sea.

    En fin, estas reflexiones me gustaría que las extrapolaseis a vuestro alumando y a vuestros cursos. No pensáis que el aprendizaje colaborativo podría ayudar a mejorar los resultados de vuestro alumnado?.

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo,

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Fran Navarro.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Fran Navarro.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Abrir la barra de herramientas